sábado, 18 de octubre de 2014

La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje

¿Qué es motivación?

Motivación: se deriva del verbo latino moveré , que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción” .
En el plano pedagógico Motivación significa: Proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. Motivación del estudiante: Permite explicar la medida en que invierten su atención y esfuerzo, disposición y razones para involucrarse en su propia actividad académica.


Enfoques desde diversas teorías psicológicas en la motivación escolar
Para Moore (2001) la motivación implica impulsos, o fuerzas que nos da energía y nos dirigen actuar de determinada manera en lo que hacemos.

La explicación de que es lo que nos da energía y dirección al comportamiento resulta compleja y ha sido elaborada desde diferentes teorías psicológicas que estudian los aspectos motivacionales. entre las que más han repercutido en el campo educativo, se encuentra el conductismo, el humanismo, y el cognitivismo.

Los conductistas explican que la motivación en términos de estímulo externo y reforzamientos, por lo que piensan que a los individuos puede motivarseles básicamente mediante castigos o recompensas o incentivos (skinner).

Para la visión humanista el enfasis esta dispuesto en la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, siendo de competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de la autorrealización personal ( ejemplo la jerarquía de necesidades humanas de A. Maslow, la teoría de la motivación de logro de Atkinson)

Los enfoques cognitivos de la motivación explican esta en término de una búsqueda atractiva de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones, y expectativas (por ejemplo la teoría de la atribución de Weiner, la explicación sobre la desesperanza aprendida que aporta Seligman, o el modelo TARGET de Ames para fomentar la motivación mediante el aprendizaje autorregulado).

Sin descartar el papel que pueden tener las recompensas externas o la búsqueda de la aprobación de los demás, tanto el enfoque humanista como el cognitivo consideran a las personas como activas y curiosas, capaces de trabajar adecuadamente porque disfrutan el trabajo , desean comprender, resolver problemas o sentirse exitosos y competentes; por ello, dichos enfoques anteponen la motivación intrínseca a la extrínseca.

Esta es una distinción clásica en este campo , donde se ha definido a la motivación intrínseca como una suerte de tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias, y al hacerlo buscar y conquistar desafíos, por lo que el individuo  no necesita castigos ni incentivos para trabajar porque la actividad le resulta recompensante en sí misma.

Por otro lado la motivación extrínseca se relaciona con el interés que nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a lograr al realizar una actividad.
Factores que determinan la motivación por aprender y la influencia del docente

La motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales, y académicos que tiene que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como de sus profesores. la motivación presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico ya sea de manera explícita o implícita.

Desde las Perspectivas Cognitiva y Humanista Se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos a los trabajos en clase, dando significado a tareas y proyectándose de un fin determinado desarrollando el gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.

El profesor juega un papel clave en la motivación, por lo que es indispensable hacerlo tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del alumno. la motivaciónn se hace presente en el aula mediante diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre el profesor y los alumnos, la organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.
los propósitos perseguidos mediante el manejo de la motivación en clase: Despertar el interés en el alumno y despertar su atención. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos.

La motivación escolar es un proceso básicamente afectivo. Para motivar a los alumnos lo mas importante es disponer de un buen sistema de técnicas , dinámicas,  premios en función de sus logros. Para motivar a los alumnos solo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea atractivo para ellos.
El papel de la motivación en el logro de aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinentes en cada situación.
La motivación para el aprendizaje es un fenómeno muy complejo, condicionado por aspectos como los siguientes: El tipo de metas y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real del alumno de conseguir esas metas. Que sepa cómo actuar o qué proceso de aprendizaje seguir. Los conocimientos e ideas previas. Las creencias y expectativas de alumnos y profesores. El contexto que define la situación misma de enseñanza. El ambiente o clima motivacional. Los comportamientos y valores que los profesores modelan.

Motivación y aprendizaje: factores involucrados.
La motivación depende de:
Factores involucrados con el alumno:
  • tipo de metas que establece
  • perspectivas asumidas durante el estudio
  • expectativas de logro
  • atribuciones de exito o fracaso
  • habilidad de estudio, planeacion y automonitoreo
  • manejo de ansiedad
  • autoeficacia
Factores relacionados con el profesor:
  • actuación pedagógica
  • manejo interpersonal
  • mensajes y retroalimentación con los alumnos
  • expectativas y representaciones
  • organización de la clase
  • comportamiento que moldea
  • formas en que recompensa y sanciona a los alumnos
Factores contextuales
  • valores y prácticas de la comunidad educativa
  • proyecto educativo y curriculum
  • clima del aula
  • influencias familiares y culturales
Factores instruccionales

  • la aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación 



No hay comentarios:

Publicar un comentario