La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
¿Qué es motivación?
Motivación: se deriva del verbo latino moveré , que
significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción” .
En el plano pedagógico Motivación significa: Proporcionar o fomentar
motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. Motivación del
estudiante: Permite explicar la medida en que invierten su atención y esfuerzo,
disposición y razones para involucrarse en su propia actividad académica.
Enfoques desde diversas teorías psicológicas en la motivación escolar
Para Moore (2001) la motivación implica impulsos, o
fuerzas que nos da energía y nos dirigen actuar de determinada manera en lo que
hacemos.
La explicación de que es lo que nos da energía y
dirección al comportamiento resulta compleja y ha sido elaborada desde
diferentes teorías psicológicas que estudian los aspectos motivacionales. entre
las que más han repercutido en el campo educativo, se encuentra el conductismo,
el humanismo, y el cognitivismo.
Los conductistas explican que la motivación en
términos de estímulo externo y reforzamientos, por lo que piensan que a los
individuos puede motivarseles básicamente mediante castigos o recompensas o
incentivos (skinner).
Para la visión humanista el enfasis esta dispuesto en
la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, siendo de
competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que sus motivos
centrales se orientan por la búsqueda de la autorrealización personal ( ejemplo
la jerarquía de necesidades humanas de A. Maslow, la teoría de la motivación de
logro de Atkinson)
Los enfoques cognitivos de la motivación explican esta
en término de una búsqueda atractiva de significado, sentido y satisfacción
respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas
fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones
internas, creencias, atribuciones, y expectativas (por ejemplo la teoría de la
atribución de Weiner, la explicación sobre la desesperanza aprendida que aporta
Seligman, o el modelo TARGET de Ames para fomentar la motivación mediante el
aprendizaje autorregulado).
Sin descartar el papel que pueden tener las
recompensas externas o la búsqueda de la aprobación de los demás, tanto el
enfoque humanista como el cognitivo consideran a las personas como activas y
curiosas, capaces de trabajar adecuadamente porque disfrutan el trabajo ,
desean comprender, resolver problemas o sentirse exitosos y competentes; por
ello, dichos enfoques anteponen la motivación intrínseca a la extrínseca.
Esta es una distinción clásica en este campo , donde
se ha definido a la motivación intrínseca como una suerte de tendencia natural
de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias, y al
hacerlo buscar y conquistar desafíos, por lo que el individuo no necesita
castigos ni incentivos para trabajar porque la actividad le resulta recompensante
en sí misma.
Por otro lado la motivación extrínseca se relaciona
con el interés que nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a
lograr al realizar una actividad.
Factores que determinan la motivación por aprender y la influencia del
docente
La motivación escolar conlleva una complicada
interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales, y
académicos que tiene que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como de
sus profesores. la motivación presente en todo acto de aprendizaje y en todo
procedimiento pedagógico ya sea de manera explícita o implícita.
Desde las Perspectivas Cognitiva y Humanista Se
centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus
aprendizajes y comportamientos para aplicarlos a los trabajos en clase, dando
significado a tareas y proyectándose de un fin determinado desarrollando el
gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.
El profesor juega un papel clave en la motivación, por
lo que es indispensable hacerlo tomar conciencia de ello y apoyarlo en el
manejo de aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del
alumno. la motivaciónn se hace presente en el aula mediante diversos aspectos:
el lenguaje y los patrones de interacción entre el profesor y los alumnos, la
organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y
tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.
los propósitos perseguidos mediante el manejo de la motivación en clase:
Despertar el interés en el alumno y despertar su atención. Estimular el deseo
de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. Dirigir estos intereses y
esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos.
La motivación escolar es un proceso básicamente afectivo. Para motivar a
los alumnos lo mas importante es disponer de un buen sistema de técnicas ,
dinámicas, premios en función de sus logros. Para motivar a los alumnos
solo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea
atractivo para ellos.
El papel de la motivación en el logro de aprendizaje significativo se
relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo
necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía
pertinentes en cada situación.
La motivación para el aprendizaje es un fenómeno muy complejo, condicionado
por aspectos como los siguientes: El tipo de metas y su relación con las metas
que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real del
alumno de conseguir esas metas. Que sepa cómo actuar o qué proceso de
aprendizaje seguir. Los conocimientos e ideas previas. Las creencias y
expectativas de alumnos y profesores. El contexto que define la situación misma
de enseñanza. El ambiente o clima motivacional. Los comportamientos y valores
que los profesores modelan.
Motivación y aprendizaje: factores involucrados.
La motivación depende de:
Factores involucrados con el alumno:
- tipo de metas que establece
- perspectivas asumidas durante el estudio
- expectativas de logro
- atribuciones de exito o fracaso
- habilidad de estudio, planeacion y automonitoreo
- manejo de ansiedad
- autoeficacia
Factores relacionados con el profesor:
- actuación pedagógica
- manejo interpersonal
- mensajes y retroalimentación con los alumnos
- expectativas y representaciones
- organización de la clase
- comportamiento que moldea
- formas en que recompensa y sanciona a los alumnos
Factores contextuales
- valores y prácticas de la comunidad educativa
- proyecto educativo y curriculum
- clima del aula
- influencias familiares y culturales
Factores instruccionales
- la aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación
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